sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué es el dichoso ATC (o Cementerio Nuclear)?

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- ¿Por qué es necesario el almacén nuclear? El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos está destinado a albergar durante 60 años los residuos gastados de las siete centrales nucleares españolas, así como los productos de su desmantelamiento. En cifras, unas 6.700 toneladas de uranio, plutonio y otros desechos, activos durante miles de años.
- ¿Cuánto costará y qué reportará a la zona? El proyecto exigirá una inversión de 700 millones de euros y generará unos 300 puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Villar de Cañas recibirá una compensación millonaria por albergar el complejo que incluye un parque tecnológico para investigar soluciones de reciclaje de desechos radiactivos.
- ¿Cómo se almacenan todavía hoy los residuos? Cada central guarda los de alta actividad -las barras de uranio- en piscinas donde se enfrían. Los de Vandellòs I se almacenan en Francia desde 1989 y Reino Unido guarda los producidos en Garoña cuando abrió (Ambos cuestan 60.000 Euros diarios). Trillo y Zorita tienen almacenes en superficie.
- ¿Por qué un único almacén? Las piscinas están al borde de la saturación. La de Ascó rebosará en 2014 y, además, los residuos almacenados en Francia deben volver.
- ¿Y si el ATC no se construyera? Habría que hacer un almacén en cada central, opción que, según el Gobierno, resultaría cara y peligrosa.
- ¿Cómo será? Con una estructura de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, el ATC tendrá una zona de recepción del combustible irradiado; un edificio donde ese combustible se insertará en unas cápsulas para después ser almacenado y otro edificio dedicado a servicios y sistemas auxiliares.
- ¿Cuáles son sus principales inconvenientes? La propia seguridad del cementerio: Posibles accidentes, catástrofes naturales o, incluso, sabotajes. - La posibilidad de que la radiación sea demasiado alta en el exterior de los contenedores, como ha ocurrido hace poco en Alemania. - El peligro de los transportes, que se harían por carretera desde alguna estación de tren y que atravesarían los pueblos cercanos al cementerio.

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