jueves, 22 de diciembre de 2011

Los españoles que liberaron París

La liberación de París se encomendó a la 2ª división acorazada de las fuerzas francesas libres (la 2e División Blindée, o 2e DB), también conocida como División Leclerc. Las circunstancias del avance de los aliados sobre París determinaron que una de las compañías del Régiment de Marche du Tchad, que constituía la infantería mecanizada de la División, recibiese el encargo de adelantarse al resto de su unidad para asegurar que las primeras fuerzas en entrar en la capital fuesen francesas. Por paradojas del destino, esa compañía, la 9ème Compagnie du III/RMT (conocida por todos como "la nueve"), estaba formada en su inmensa mayoría por republicanos españoles exiliados entre ellos un coruñés, Víctor Lantes, y dos oriundos de la localidad coruñesa de Cariño cuyo nombre tomaron prestado como mote de guerra, anarquistas y republicanos que tras luchar en la Guerra Civil lograron fugarse al norte de África, donde, internados en campos de concentración, fueron obligados por las tropas francesas colaboracionistas a enrolarse en la Legión Extranjera para no ser fusilados. Pronto desertaron para comprometerse con la histórica división blindada que conformaron los generales Leclerc y De Gaulle, defensores de la Francia libre. Antonio Cariño fué uno de los que cayeron en el frente. Su convecino López, percebeiro reconvertido en "tirador estrella del cañón antitanque" terminaría por ser uno de los soldados más condecorados de la compañía. 
El 29 de julio de 1944, una vez concluido su entrenamiento, la 2e DB embarcó en Southampton rumbo a Francia y su epopeya.Tras una tensa espera, el 1 de agosto de 1944 la 2e DB comienza su desembarco en la playa de Utah. La Nueve lo hará el 4 de agosto, y cantando "La cucaracha", quizás por la lentitud de la compleja operación. Finalmente, la división se pone en marcha con la misión de apoyar a los estadounidenses frente al contraataque alemán en Mortain. 
Es en ese periodo cuando el teniente español Antonio Van Baumbergen, "Wamba" es sustituido como segundo en el mando de La Nueve por el teniente Amado Granell, un castellonense con un ya amplio historial en la guerra civil. La compañía participa en numerosas acciones mientras avanza hacia París; toman La Falaise, Vieux-Bourg, Ecouché, el 14 de agosto el adjutant-chef Campos y el sergeant-chef "Juanito" Reiter han imaginado un audaz golpe de mano; se infiltran con dos half- tracks en terreno alemán hasta tomar un castillo en el que capturan 129 prisioneros. Tras cruentos combates la compañía es enviada como avanzadilla y es la primera en  en entrar en París. Un total de 120 hombres a bordo de tres carros ligeros Sherman y una veintena de blindados half-tracks con nombres como Guadalajara, Ebro, Teruel y Guernica alcanzaron la calle Rivoli y el estado mayor alemán del general Von Choltitz fue hecho prisionero. El 26 de agosto tendrá lugar una impresionante manifestación en la que De Gaulle escenificará su gran momento descendiendo por los Campos Elíseos y caminando hasta la catedral de Nôtre Dame. El honor de escoltar el cortejo corresponde a "La Nueve" por haber sido la primera en entrar en la capital de Francia. Las imágenes de los españoles rindiendo honores o controlando a la multitud desde los half-tracks serán algunas de las imágenes mas difundidas de este momento histórico. 
El 23 de abril tras numerosos combates (todos ellos de un valor y valentía increíbles, que merecerían capítulo aparte) y tras tomar casi 300 prisioneros, la División se pone en marcha en dirección hacia Baviera para su última operación. Atraviesa el Rhin y el Danubio y entonces recibe la orden de dirigirse a Berchtesgaden, un objetivo cargado de simbolismo puesto que se trata de la residencia de Hitler: el “Nido del Águila”. El sábado 5 de mayo, Leclerc llega a Bertchesgaden y una gigantesca bandera tricolor es colgada en el “Nido del Águila”. Este gesto simbólico marca el final de la guerra para 2e DB. La Nueve ha sufrido, desde su desembarco en Utah, 35 muertos y 73 heridos graves. En agosto era una unidad casi enteramente española, pero ahora sólo quedan cincuenta y un españoles. Habían hecho historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario