domingo, 2 de diciembre de 2012

El hijo del Concorde

Long-Term Advanced Propulsion Concepts and Technologies o LAPCAT es un proyecto financiado por la Comisión Europea, desde el año 2008, con el fin de desarrollar el avión hipersónico del futuro.

Con la capacidad de unir Londres con Sydney entre 2 y 4 horas, el apodado “son of concorde” tendrá una autonomía de 20.000 kilómetros. Además el motor de hidrógeno producirá tan sólo una pequeña cantidad de CO2, haciendo de este vehículo respetuoso con el medio ambiente, el gran referente de la movilidad sostenible del futuro.
El motor tipo cimitarra (Scimitar Engine) está diseñado a partir de una turbina de gas, un cohete y la tecnología subsónica ramjet. Las mejoras que presenta este motor se deben a la incorporación de intercambiadores de calor de bajo peso. Un compresor de baja presión actúa como un ventilador, proporcionando aire comprimido no sólo al núcleo del motor, sino a un conducto de derivación. El flujo de aire derivado bien pasa a una tobera fría separada o se mezcla con los gases de salida de la turbina de baja presión, antes de expandirse a través de una tobera de flujo mixto.

Se estima que estará disponible en el 2030 para vuelos civiles, en él un vuelo con duración actual de 18-21 horas tendría una duración aproximada de 4 horas. El proyecto de la empresa de propulsores espaciales Reaction Engines trabaja en el prototipo capaz de cumplir el desafío: el A2 Mach 5 Civil Transport, un motor de hidrógeno capaz de alcanzar la velocidad de Mach 5 y un fuselaje diseñado para resistir esa velocidad y transportar 300 pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario