martes, 10 de enero de 2012

La hierba del día después

El silfio era una planta muy valorada en la antigüedad en la zona mediterránea por su exudado resinoso (llamado laser) usado por sus propiedades como medicamento y condimento gastronómico.
Como condimento alimenticio es mencionado en las recetas del gastrónomo romano del siglo I Apicio en su obra De re coquinaria. En cuanto a sus propiedades como medicamento se le atribuían numerosas cualidades, el sabio romano Plinio menciona usos para el dolor de garganta, tos, fiebre, indigestión y verrugas, entre otras. Pero al parecer su principal uso era como contraceptivo o abortivo y Plinio le atribuye específicamente utilidad para provocar la menstruación. Esto es verosímil ya que muchas plantas de la familia presentan propiedades estrogénicas y abortivas.
Hacia el año 50 el laser había desaparecido de Cirene (la zona donde crecía de forma salvaje, ya que no era posible cultivarla). Plinio narra que una única planta fue hallada en su época, la cual fue enviada a Nerón como obsequio.
Las causas de la extinción se desconocen pero se piensa que se debió principalmente a la sobreexplotación debido a su alto valor y al incremento de la demanda, unida a los cambios climáticos en el norte de África. Diversas expediciones botánicas han tenido lugar a lo largo de la historia con la finalidad de localizar la planta en el norte de África, sin éxito hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario