lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cuántos votos hacen falta para conseguir un escaño? Depende de cuán lejos estés del bipartidismo y lo centralista que seas

Datos de las últimas generales (gráficos de http://latrampadelaselecciones.wordpress.com y lainformación.com):





Que cada cuál juzge las cifras, pero en mi opinión debemos hacérnoslo mirar...

Cómo se rompió la racha de victorias más larga de la historia del deporte

El 26 de Septiembre de 1983 el velero Australia II gana y se lleva a su país uno de los trofeos más prestigiosos del mundo, la America`s Cup; un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real Británica, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro. 
El trofeo que Estados Unidos había ganado durante 132 años  abandonaba el New York Yatch Club y se encajaba como una humillación nacional; una clara amenaza a su hegemonía deportiva y tecnológica. El Presidente Reagan declaró: «Hasta hoy hemos considerado que los australianos vivían cabeza abajo, a partir de hoy debemos pensar que son ellos los que están cabeza arriba».
 
La ventaja para lograr esta hazaña deportiva la consiguieron los australianos mediante un diseño innovador de Ben Lexcen que marcaría para siempre el mundo de la vela; una quilla alada "al revés" como apéndice al casco del barco, dos gruesas aletas fijadas a cada lado de la quilla y con ángulos de unos 20 grados apuntando al fondo (que incrementaba el calado cuando se escoraba reduciendo deriva y mejorando el ángulo de ceñida al viento). Tras más de 400 pruebas, cálculos en 3D de la quilla y varios cientos de horas en simulaciones Lexcen había creado un barco de desplazamiento "ligero" con la menor línea en flotación que se ha tenido nunca en un 12-metros. Esto es: un velero de 12 metros más rápido de lo que se consideraba fisicamente posible hasta la fecha para un casco sumergido en agua.
El comportamiento del Australia II también se vio ayudado por el talento del velero neozelandés Tom Schnackenberg que se hizo cargo del programa de velas completo (40 génovas, 10 mayores, 50 spis) y una tripulación de élite compuesta por los mejores regatistas australianos, con medallas olímpicas y anterior experiencia en previas America's Cup. Fue este cóctel lo que explica el récord: 48 victorias en las 55 regatas en las que compitió el Australia II durante la temporada de 1983. 



domingo, 27 de noviembre de 2011

Uno de mis momentos preferidos de la historia de la tele: Llega el testarossa a Miami Vice


Viendo que era una excelente publicidad para su marca, y el Ferrari Daytona Spyder de las primeras temporadas era en realidad un Chevrolet Corvette Stingray con carrocería Ferrari, a Don Enzo Ferrari no le quedó otra salida que donar dos Testarossa modelo 1986 para ser usados en la serie. Inicialmente de color negro, el dueño de la marca italiana ordenó que los pintaran de blanco, ya que favorecería a las tomas nocturnas del coche haciendo que se destacaran aún más. 




















  













miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Doctrina del Shock (hay que abrir los ojos)

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas. Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

También en DOCUMENTAL. (Altamente recomendable)

Las pintadas de los Sex Pistols, bajo estudio

Luego de ser una de las principales voces de un movimiento que se caracterizó por su rebeldía juvenil y sus ataques a la monarquía británica, el cantante del grupo de punk Sex Pistols, Johnny Rotten, es ahora motivo de análisis y admiración arqueológica por el grafiti que dejó en un apartamento donde vivió con el resto de la banda.
En un artículo publicado en la revista Antiquity los Doctores John Schofield y Paul Gravez-Brown afirman que "es un lugar importante, a nivel histórico y arqueológico, por el material y la obra que contiene. Una representación directa y poderosa de un movimiento de rebelión radical y dramático."
La "obra" consiste en ocho caricaturas dibujadas con rotulador negro en la habitación de arriba del apartamento, ubicado en el centro de Londres en Denmark Street, ahora utilizada como oficina de una tienda.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Telomerasa y la eterna juventud

Investigadores estadounidenses han reactivado la actividad de una enzima llamada telomerasa en ratones de laboratorio que carecen de ella.
Los resultados de estas investigaciones hacen pensar que la telomerasa podría utilizarse no sólo para frenar las enfermedades que cursan con envejecimiento prematuro, sino que también podría ser útil para recuperar los daños que aparecen como resultado del proceso normal de envejecimiento. De todas formas, los científicos son cautos porque el aumento de la actividad telomerasa también se asocia con el desarrollo del cáncer. Se cree que la telomerasa es uno de los pilares que sostienen el crecimiento tumoral. En la base de ello se encuentran los mecanismos que hacen que una célula mortal se convierta en una célula inmortal. Esta última puede dividirse indefinidas veces permitiendo el crecimiento del tumor, mientras que la mortal no. Le confiere la capacidad de multiplicarse indefinidamente y traspasar los límites normales de vida celular.

viernes, 11 de noviembre de 2011

“No conocemos formas, sino solo problemas de construcción. La forma no es el objetivo, sino el resultado de nuestro trabajo. Lo que pretendemos es justamente liberar la construcción de la especulación estética y volver a hacer de ella lo que únicamente debería ser, esto es, construcción”

           Ludwig Mies van der Rohe  arquitecto 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Los verdaderos hombres de acción de nuestro tiempo, los que transforman el mundo, no son los políticos y hombres de estado, sino los científicos. Por desgracia, la poesía no puede festejarlos, porque sus hazañas tienen que ver con las cosas, no con las personas y, por ello, carecen de habla. Cuando me encuentro en compañía de científicos me siento como un cura andrajoso que, por error, se ha extraviado en un salón lleno de duques."
W.H. Auden (poeta y ensayista británico), El poeta y la ciudad “La mano del teñidor” (1963)

Arctic Monkeys Live at Reading 2006

A Certain Romance

El Utilitario del mañana...pero ayer!

Os presento el GAZ 14 recién llegado de 1987!
El coche favorito del Partido!
Integramente diseñado y fabicado en la URSS!
Con capacidad para 5 camaradas!
Motor V8 de gasolina con 2 carburadores
Potencia de 220hp @ 4,200 rpm
Cubicaje 5.526 litros 
 
Tanque de combustible 100 litros 
Consumo de combustible de sólo 17,5 litros/100 km (90 km / h)
Longitud: 6114 mm
Ancho: 2020 mm  
Altura: 1525 mm
Distancia entre ejes: 3450 mm
Altura libre al suelo: 180 mm
Peso: 2615 kg
Carga útil: 550 kg

Swan Song Records

En 1974, Led Zeppelin exigió que Atlantic Records diese a la banda su propia etiqueta (como tenían los Rolling Stones). Atlantic accedió y nació Swan Song Records (algo así como grabaciones Cisne).
Poco después, Robert Plant y sus compañeros asistieron a la fiesta de lanzamiento del sello en el elegante hotel Four Seasons de Nueva York. Danny Goldberg se encargó de llenar la piscina del hotel con cisnes. Como no pudo encontrar los cisnes, se conformó con una bandada de gansos. 
La banda se cabreó. "Todos viven en granjas!" Plant exclamó. "¿No creías que notaríamos la puta diferencia!?"

John Mulholland, el mago de la CIA


El 29 de junio de 1953 el mago John Mulholland escribió una carta a los lectores en la que anunciaba que la prestigiosa revista The Sphinx dejaba de editarse tras más de medio siglo de existencia. “La causa inmediata”, explicaba el popular ilusionista, “es que mi estado de salud no me permite realizar el trabajo necesario”. Pero el dato no era del todo cierto. Durante los siguientes meses Mulholland estuvo más activo que nunca y se dedicó a trabajar en un proyecto que no trascendería hasta muchos años después por su carácter ultrasecreto: la realización de un manual para entrenar a los agentes de la CIA.

“El propósito de este documento”, escribiría Mullholland en la introducción, “es instruir al lector para que aprenda a realizar una variedad de actos secretos e indetectables. En resumen, se trata de unas instrucciones para el engaño”. Este valioso manual, lleno de trucos para despistar a agentes enemigos o manipular sus mentes, se creyó perdido durante años hasta que un historiador y un ex agente de la CIA se toparon con él en una desclasificación rutinaria en 2007. Ambos acaban de publicarlo bajo el título de “The Official CIA Manual of Trickery and Deception” (El Manual Oficial de la CIA sobre el Truco y el Engaño”) y en él se revelan algunas perlas del arte de la manipulación entre espías.

Antes de ser reclutado por la CIA, el mago John Mulholland era una celebridad en Estados Unidos. Durante más de veinte años de carrera, Mulholland viajó con su espectáculo por cuarenta y dos países, escribió diez libros y actuó ocho veces en la Casa Blanca. Entre sus números más conocidos estaba su caracterización como gran mago hindú o chino, con trucos que decía haber aprendido en Oriente, por lo que se solía anunciar como “El maestro mundial de la Magia”.

Hasta que se cruzó en su vida Sidney Gottlieb. Como explica Michael Edwards en “The Sphinx and The Spy”, el director del proyecto MKULTRA de la CIA, era consciente del papel que habían jugado otros magos a la hora de ayudar a sus países y hasta había escrito un artículo en el que destacaba las acciones del mago Robert Houdini embaucando a los argelinos a favor de los intereses de Napoleón III y la manera en que el mago británico Jasper Maskelyne engañó a Rommel durante la Segunda Guerra Mundial.


El proyecto MKULTRA era un programa secreto dedicado a investigar la manera de manipular la mente mediante métodos tan dispares como las drogas o la hipnosis, y cuyas prácticas ilegales darían lugar a un escándalo a mediados de los años 70. En este contexto, no resulta disparatado que su director estuviera convencido de que las nociones de prestidigitación podían poner a sus agentes en clara ventaja en el escenario de la Guerra Fría y que el más indicado para realizarlo era un mago como Mulholland.

El “manual del engaño” elaborado por Mulholland explicaba las bases y los principios psicológicos de los trucos y se dividía en varios apartados como “trucos con pastillas”, “trucos con líquidos” o “trucos con pequeños objetos”. Aunque no lo indicaba explícitamente, muchos de los trucos aportaban ideas para conseguir drogar a un sujeto sin que éste se percatase, mediante la aproximación de una cerilla, por ejemplo, o pasando la mano disimuladamente por encima de su taza.

El diario The Boston Globe adelantaba los contenidos del manual y publicaba una galería con algunos de los trucos. La mayoría se basa en soltar o coger cosas de forma disimulada, pero también se explica cómo ocultar a alguien en un doble fondo o en el interior de una caja, así como algunos gestos para comunicarse en secreto sin que nadie lo perciba. Entre los consejos que el manual da a los agentes también estaba el de poner cara de tontos, relajando los músculos de la cara: “Una mirada demasiado alerta puede infundir sospechas en la mente del observador”, aseguraba el mago. “Parecer un poco tonto puede ser el mejor arma del impostor”.

martes, 8 de noviembre de 2011

"Hay que ser más hedonistas. El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto. En estos casos extremos, me gusta recurrir a los clásicos. Por ejemplo, Rousseau. Él veía el egoísmo como algo saludable. El único límite que ponía es que no es legítimo preferir el bien propio si causa un mal a otros. Los capitalistas actuales son fanáticos religiosos que defienden sus beneficios aunque traigan la ruina para millones de personas."




                

                                                      Slavoj Žižek Filósofo esloveno

“Lo que asociamos a los computadores, es lo menos interesante que necesitamos para tener inteligencia en un sistema natural, la inteligencia artificial lo muestra claramente, que la inteligencia en realidad es una inteligencia mucho más fuerte cuando es tácita, cuando es activa, cuando viene de la manipulación sensoremotriz, del ambiente.
Eso es mucho más importante, que va a reconocer todas las palabras del mundo, va a conocer todas las reglas de los juegos de ajedrez, eso es una  ”inteligencia periférica” menor, la verdadera raíz de la inteligencia de los seres vivos, es estar en el mundo y manejarse en el mundo, eso es pre-conceptual es pre-lingüistico, eso en realidad es un mensaje, para nada trivial.”

                              Francisco Varela   neurobiólogo chileno

Hoy en caprichos:

http://www.marshallheadphones.com/product/major

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaghhhhhhhhhhhh

Super Furry Animals - Golden Retriever (Glastonbury 2007)



Vetusta Morla - Los días raros

Kasabian - Underdog live from Leicester