lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo se rompió la racha de victorias más larga de la historia del deporte

El 26 de Septiembre de 1983 el velero Australia II gana y se lleva a su país uno de los trofeos más prestigiosos del mundo, la America`s Cup; un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real Británica, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro. 
El trofeo que Estados Unidos había ganado durante 132 años  abandonaba el New York Yatch Club y se encajaba como una humillación nacional; una clara amenaza a su hegemonía deportiva y tecnológica. El Presidente Reagan declaró: «Hasta hoy hemos considerado que los australianos vivían cabeza abajo, a partir de hoy debemos pensar que son ellos los que están cabeza arriba».
 
La ventaja para lograr esta hazaña deportiva la consiguieron los australianos mediante un diseño innovador de Ben Lexcen que marcaría para siempre el mundo de la vela; una quilla alada "al revés" como apéndice al casco del barco, dos gruesas aletas fijadas a cada lado de la quilla y con ángulos de unos 20 grados apuntando al fondo (que incrementaba el calado cuando se escoraba reduciendo deriva y mejorando el ángulo de ceñida al viento). Tras más de 400 pruebas, cálculos en 3D de la quilla y varios cientos de horas en simulaciones Lexcen había creado un barco de desplazamiento "ligero" con la menor línea en flotación que se ha tenido nunca en un 12-metros. Esto es: un velero de 12 metros más rápido de lo que se consideraba fisicamente posible hasta la fecha para un casco sumergido en agua.
El comportamiento del Australia II también se vio ayudado por el talento del velero neozelandés Tom Schnackenberg que se hizo cargo del programa de velas completo (40 génovas, 10 mayores, 50 spis) y una tripulación de élite compuesta por los mejores regatistas australianos, con medallas olímpicas y anterior experiencia en previas America's Cup. Fue este cóctel lo que explica el récord: 48 victorias en las 55 regatas en las que compitió el Australia II durante la temporada de 1983. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario